La primera participación de Colombia en el Mundial de Debate de Colegios

Del 17 de julio al 2 de agosto se celebró la primera edición virtual del Worlds Schools Debating Championship (WSDC), el Mundial de Debate de colegios. El torneo contó con 68 equipos, una de las participaciones más grandes que este campeonato ha tenido. Los equipos son selecciones nacionales que representan a su país y, por primera vez en la historia, Colombia tuvo un equipo en la competencia. El WSDC se celebra anualmente desde 1988 y este año tuvo como campeón al equipo de Canadá.

Entrevistamos a los jóvenes que representaron a Colombia: Karol Gallego, Camila Cruz, Sebastian Mazo, Pablo Henao y Sebastián Zambrano. Nos contaron sobre su experiencia en el torneo, cómo fue su preparación y qué reflexiones les dejó el campeonato. Aunque su participación se concretó a última hora, ellos mismos cuentan que aprovecharon  la competencia para aprender más sobre debate y tener una experiencia única con jóvenes de otros países como Libia, Croacia y Panamá.

También conversamos con Sergio Luna, uno de los organizadores de la edición virtual del WSDC. Sergio nos habló de las dificultades más grandes de hacer un torneo de talla mundial: los husos horarios. También charlamos sobre si un torneo virtual lograba mayor inclusión, y aunque sí hubo una mayor participación, lo cierto es que en un torneo como este, donde solo participan cinco niños por país, es difícil lograr una completa diversidad. 

La conversación completa con el organizador del WSDC la encuentran en el siguente video

Deja un comentario