El CMUDE 2020 virtual será organizado por España

El Consejo Mundial de Debate en Español aprobó por mayoría la candidatura de la Universidad Cumplutense de Madrid para ser la sede del Campeonato Mundial de Debate en Español (CMUDE) virtual 2020. Esta universidad estaba compitiendo junto a las ecuatorianas Espol y USFQ, para realizar la edición número diez del CMUDE.

El torneo se realizará del 2 al 9 de enero del 2021. Originalmente este evento se iba a llevar a cabo en julio de forma presencial, en la universidad USFQ, en Quito, Ecuador. Sin embargo, por la pandemia, la comunidad de debate decidió que en el 2021 habrán dos CMUDE, uno virtual a inicio de año y otro presencial a mediados de año en Ecuador.

Esta competencia, que ha sido tradicionalmente la más grande del circuito hispanohablante, espera tener en esta edición un máximo de 300 equipos. Si eso se llegase a cumplir, sería el CMUDE con más participantes de la historia.

Una de las propuestas más novedosas de la sede es la de realizar eventos sociales. Durante los torneos virtuales de la temporada, estos han sido dejado de lado por las organizaciones, a pesar de ser uno de los escenarios que más extrañan los debatientes. Tradicionalmente, el CMUDE realizaba varios eventos culturales, en donde las personas de latinoamérica y España se podían integrar en un espacio no académico.

Los equipos que quieran participar en esta edición virtual de CMUDE deberán cumplir con las normas de elegibilidad establecidas por el Consejo, y pagar 15€ por pareja. Además, cada delegación deberá cumplir con la regla de jueces.

Los organizadores de este torneo son Raúl Viñas, de España, y Madigan Copley, de Reino Unido. Ambos tienen experiencia en organización de torneos tanto locales, como internacionales. Esta dupla, cuenta con dos asesores de organización. Por un lado, está Jorge Bullón, quien es estudiante de literatura en Perú y ha participado como debatiente en los últimos dos CMUDE. Y por el otro lado, está Gonzalo Herreros, quien ocupó este mismo cargo de asesor el año pasado, es doctor en Historia y ha sido doble subcampeón de la competencia en 2014 y 2017.

Los equipos de adjudicación, tabulación, logística y de equidad estárán compuestos por personas de Colombia, México, Perú, España, Chile y Países Bajos. Además, habrá una convocatoria para quienes quieran sumarse como miembros de cualquiera de estos equipos.

Conozcan en el siguiente video a Raúl Viñas quien nos hablan de cuál es el mayor reto en cuanto a organización. También podrán escuchar a Juanita Hincapié y Sabrin Yermak, co-jefas de adjudicación que nos cuentan qué es lo que más les hace ilusión de estar en el equipo y cuál es el mayor desafío al que creen se van a enfrentar.

Deja un comentario